¿Quiere saber a qué escuela económica pertenece un profesor de Economía? Parte I

4 major economistsEsta es la primera de una serie de preguntas -con sus respectivas explicaciones- que proveerán de un litmus test -filtro- a un profesor (o estudiante o curioso) de economía para clasificarle en una de las cuatro grandes escuelas. Incluso especificaremos subescuelas cuando sea posible.

1.- ¿Desde cuándo existe desempleo estructural (permanente) en las sociedades humanas?

a) Desde que un puñado de hombres dentro de esas sociedades se apropió de la tierra y luego de las máquinas y excluyó a su voluntad al resto de gente de una serie de oportunidades, incluyendo el empleo. El pleno empleo sólo es posible si cambian las relaciones de poder en la sociedad.

b) Desde la Gran Depresión o en Recesiones así y ese nivel de desempleo se abandonaría demasiado lenta y dolorosamente si los gobiernos no hubiese actuado en algunas para echar hacia adelante la economía. El pleno empleo debe garantizarse mediante políticas que respondan a los ciclos económicos.

c) Desde que existen códigos (leyes) laborales pues desconectan oferta y demanda de recursos humanos y privilegian a los sindicalizados por encima de los empleados individuales y a ambos por encima de los desempleados. El Estado causa desempleo de manera completamente innecesaria.

Explicación:

a) Si considera que el sistema económico feudal o capitalista (a los que ve como sucesivos y no paralelos como en realidad fueron) necesita de un “ejército de desempleados” para imponer salarios bajos a los que sí están siendo contratados, es marxista.

b) Si considera que había pleno empleo antes de la Gran Depresión (o una similar así) entonces creen que el mercado falla a veces y debe ser sobrecompensado por acción de gobierno, es keynesiano.

c) Si considera que es la ingenieria social (el intento de diseñar comportamientos sociales desde el Poder) a través de leyes y regulaciones “pro-trabajador” irónicamente, es lo que causa desempleo estructural, es chicagoense o austriaco.

Nota: el coincidir con una escuela de pensamiento en algún punto o varios no implica el pertenecer a ella plenamente. Para sacar conclusiones al respecto es mejor ver luego toda la serie de preguntas con cuál coincidimos mayoritariamente.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *