¿Quiere saber a qué escuela económica pertenece un profesor de Economía? Parte 2

¿Quiere saber a qué escuela económica pertenece un profesor de Economía? Parte 2

2.- ¿Qué piensa sobre la escasez y en qué áreas es una creación artificial o al menos algo definitivamente innecesario?

a) La escasez existe desde que existe la propiedad privada: si no hubiese dueños de tierras y fábricas, habría mayor abundancia. La escasez es simplemente mala distribución de riqueza y de acceso a los medios de producción; con acceso para todos por igual a los frutos de la producción, viviremos en el reino de la abundancia.

b) Los bienes de consumo son escasos pero la inversión puede ser incrementada mediante el aumento de la cantidad de dinero y generándose a la vez mayor demanda a través de gasto estatal. La escasez o estancamiento económico es fruto de políticas demasiado conservadoras de moneda y gasto.

c) Hay escasez real de bienes de consumo y de producción que debe resolverse con producción y cambio tecnológico. Pero el Estado debe proveer la cantidad de dinero adecuada al crecimiento de dicha producción para que no haya estancamiento y así derrotemos a la escasez.

d) La escasez es un fenómeno real y debe economizarse a todo nivel (bienes de consumo, de producción, dinero, tiempo) para hacer un uso virtuoso de los recursos y crearse riqueza adicional sobre bases reales.

Explicación:

a) Si considera que la escasez es un embuste de las élites acomodadas para explotar a sus semejantes, es marxista.

b) Si considera que la escasez de capital (ahorro invertido) es artificial o al menos fruto de innecesario conservadurismo en las finanzas públicas a la par de un (supuestamente) excesivo ahorro privado, es keynesiano.

c) Si considera que el dinero no es (o no debe ser) escaso por leyes de la realidad y no debe ser economizado sino inyectado para fomentar el crecimiento, es chicagoense.

d) Si considera que la escasez es un fenómeno real tanto en bienes de consumo como de producción y además que el ahorro es escaso pues el tiempo es un fenómeno económico determinante, es austríaco.

En suma, los marxistas creen que no hay escasez en nada, los keynesianos que hay escasez real de todo menos de capital, los chicagoenses que existe escasez real de todo menos de dinero y los austríacos que la escasez es un elemento omnipresente de la realidad. Las diferencias en esto -como en otros temas- determinan la actitud de las respectivas escuelas en cuanto a políticas públicas.

Nota: el coincidir con una escuela de pensamiento en algún punto o varios no implica el pertenecer a ella plenamente. Para sacar conclusiones al respecto es mejor ver luego toda la serie de preguntas con cuál coincidimos mayoritariamente.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *