Por qué la propiedad intelectual es anti-ética y anti-económica, parte I


El caso del copyright
: los artistas sólo se llevan 4% del precio final de un disco. Las giras (como un profesor, conferencista, consultor: gana de su performance en vivo, no de los materiales e ideas que comparte libremente) son su fuente de ingresos.

Rubén Ginestós, impulsor de Dpop.es dijo:

Aunque cueste creer, un músico no vive de la venta de discos… y no es precisamente porque el número de ventas sea bajo, sino porque de cada CD vendido el artista se lleva aproximadamente el 4% del precio final… algo irrisorio comparado con los porcentajes en los conciertos que ronda el 70% de los beneficios obtenidos.

Como nos sugiere Nina Paley, autora del video pro-piratería “Copying is not theft”, la distribución gratuita crea clientes para bienes de mayor valor agregado. El Instituto Mises de Alabama (www.mises.org) regala todos sus libros en pdf.

¿El efecto? Se crea a sí mismo un torrente vigoroso de clientela para sus libros impresos, clases online y eventos. Recordemos: en una sociedad libre (capitalista) los ingresos se obtienen por medio de ventas y no de privilegios legales, por temporales que sean como en el caso de las patentes.

2 Comments

  1. ECE
    Feb 7, 2011

    Yo sí creo en el derecho de exitir y defenderse la propiedad intelectual. El uso de estrategias comerciales no quita el hecho que sea para obtener dinero o no, tienen las pErsonas de defender lo que han creado.
    Claro, sin exagerar los tiempos de esta

  2. Gustavo
    Feb 11, 2011

    Si bien los artistas (en la actualidad) supuestamente no viven de la venta de discos sino de sus presentaciones en vivo, recordemos el caso de The Beatles, que hastiados y extenuados de las presentaciones se retiraron al estudio para progresar. El disco mismo se convirtió en el producto, y no el recital. Además, hoy es imposible ver a The Beatles (separados hacia 1969-70), ni por todo el dinero del mundo!!

    No podemos obligar al artista a exponerse si ya cuenta con otro medio de creatividad… sería como pedirle a un escritor que se presente en público cada vez a leer sus libros: absurdo. O pedirles a unos actores que nos hagan las películas en vivo, cada vez…. El álbum, la película, el libro existen para liberar a los artistas de aparecer en vivo, y además son convenientes para el usuario, que puede acceder al material en cualquier momento.

    Ahora bien, la piratería ha hecho más por la difusión de cine, música, conocimiento -a costo accesible y variedad infinita- que todos los clubes o Ministerios de Cultura juntos. ¿Cómo podías hace diez años ver las películas de Chaplin (o lo que te interese)?

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *