2
Jun
Off

Ocio y trabajo

Como vemos hay actividades que son disfrutables por sí mismas (alto ingreso psíquico). Por ejemplo, visitar un amigo, ir al cine o salir de paseo en las afueras de la ciudad. A estas actividades las podemos llamar ocio. Otras actividades las hacemos por nosotros mismos o por otras personas pero no son disfrutables en sí mismas sino por los frutos que rinden (nuevamente, para nosotros u otros) a las que llamaremos trabajo. El trabajo es un medio para otro fin (trabajo o disfrute mejor).

Ocio                                                      Trabajo

O————————————————–T

Cómo puede verse, hay un polo donde podemos colocar las actividades de disfrute puro, y en el opuesto, a las de trabajo puro. Pero claramente se trata de un continuum, de diversos grados en que el ocio y el trabajo se combinan en distintas actividades.

Ejemplo 1:

Ir de pesca con la familia. Hay mucho trabajo previo –preparar comida, revisar el estado del vehículo- y posterior –limpiar los pescados, lavar el automóvil y los aparejos de pesca- en una actividad disfrutable. Incluso una vez ya en el río o laguna, hay tareas que tal vez no son disfrutables en sí mismas pero indispensables como preparar la carnada, remar el bote hasta el punto deseado y desenredar el hilo nylon cuando se enreda. Por tanto, podemos decir que es una forma de ocio trabajoso.

Ejemplo 2:

María es contratada para vender seguros de vida. Al principio el trabajo le resulta intimidante pero con el paso de las semanas se vuelve más hábil y empieza a descubrir cosas que le gustan cada vez más de vender. Su trabajo se ha desplazado en nuestro eje imaginario desde trabajo puro hacia el trabajo disfrutable.

Reciba el reporte «10 modelos de negocios sin empleados» en su buzón de correo

Correos sobre mercados, descubrimiento de valor y comunicación de valor.

Click aquí para apuntarse

 

"Fenomenal este contenido. Gracias". 
- Ulises Rodriguez U., miembro de la lista


— Únase a un círculo exclusivo de recomendaciones y herramientas útiles —