31
May
Off

Economia101

Esta wiki o enciclopedia de hipervínculos contiene las definiciones más importantes de Economia101 o Introducción a la Economía.

¿Qué es la Economía?

Podemos decir que es la disciplina que estudia cómo los seres humanos se coordinan mediante instituciones, principalmente el sistema de precios, para crear bienestar.

Empezaremos obviamente por la definición de valor, dado que es la piedra fundamental de cualquier edificio de pensamiento económico. Exploraremos las normas lockeanas para adquirir/crear propiedad de manera pacífica y legítima, porque la ética es esencial al análisis económico (nunca se analizan o manipulan los recursos «de todos»). Luego, la diferencia entre valor, precio y costo, pues no distinguir entre las tres cosas, impide entender temas como el valor agregado y el comercio (interpersonal e «internacional»). Proseguimos con el costo de oportunidad y la diferencia entre ocio y trabajo. Y podríamos profundizar en conceptos de la acción humana (de donde se deducen todas las leyes económicas). A continuación, el principio de intercambio nos explicará por qué el comercio es fundamentalmente de naturaleza ganar-ganar.

La Ley de Say nos explicará de dónde viene la capacidad («poder») adquisitivo, es decir, de demanda. Y desde luego, nos interesa entender aunque sea básicamente, la ley de demanda. Existen bienes de consumo y existen bienes de capital, pero la diferencia está dada por la acción humana, es decir, por su uso en un cierto momento. Y ambos tipos de bienes se relacionan a través de la ley de imputación, que es indispensable para entender la imposibilidad de transmitir valor en sistemas socialistas. Es decir, su incapacidad de coordinar la creación de valor (o su sostenimiento, incluso) entre los factores de producción y las necesidades, deseos y urgencias de la gente.

Las marcas (valor del bien final o de consumo) son el activo más importantes de las empresas. Definamos qué es una empresa. Y de paso, podemos explorar por qué la ganancia empresarial y el afán de lucro son fuerzas esencialmente benévolas en las sociedades humanas.

 

Reciba el reporte «10 modelos de negocios sin empleados» en su buzón de correo

Correos sobre mercados, descubrimiento de valor y comunicación de valor.

Click aquí para apuntarse

 

"Fenomenal este contenido. Gracias". 
- Ulises Rodriguez U., miembro de la lista


— Únase a un círculo exclusivo de recomendaciones y herramientas útiles —