Diferencie entre un conservador y un liberal (I)

El conservador no quiere progreso social para amplias y crecientes capas de la población (o lo quiere lejos de donde le afecte).

El liberal lo quiere pero auténtico y generando gente no codependiente del Estado. Por eso cree en que basta con reglas del juego abiertas y limpias (que en Latinoamérica no tenemos) y las empresas en competencia y cooperación con el mundo así como las organizaciones de la sociedad civil (clubes, activismos y autogestión) van a traer el verdadero aprendizaje social. No basta el avance aparente, debe ser en libertad.

1 Comment

  1. Fernando Pareja
    Mar 11, 2015

    Entiendo que tus descripciones son amplias y comprendo el mensaje, pero no creo que el conservador no quiera progreso social per se, sino que le asusta ese nuevo emprendedor arriesgado con ideas distintas que le esta pisando los talones y no quiere que avance, peor dudo que exista alguien que no quera progreso social. La edad promedio del liberal es menor a la del conservador y por esto es que piensan de una manera mas abierta. El liberal de hace 50 años sería en el 2015 un ultra-conservador en todo aspecto, no solo en el político. Que mejor ejemplo que el de 1984 que el Ecuador no quiso a un presidente de Izquierda Democrática porque casi pensaban que era Lenín o Stalin, hoy en día sus políticas fueran de centro hacia la derecha diría yo.

    Yo mas bien creo que no nos deberíamos poner una marca en la frente gritando soy de derecha, soy de izquierda, soy conservador, soy liberal, todas esas etiquetas van en relación al momento que estamos viviendo, ni nos condenan ni nos hacen héroes. Que cada cual dé su discurso sin ponerse sello en la frente. Lo importante creo yo es que al decir que uno es lo uno o lo otro hable solo lo que a su manera de ver sea lo destacable de su línea política y no menosprecie al que no comparte sus ideas, para eso ya tenemos de sobra a Correa.

    Esto último una utopía por supuesto.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *