5to encuentro anual de la PFS en Bodrum, Turquia

A pocos dias de mi retorno de la conferencia de la Property and Freedom Society fundada por el profesor Hans-Hermann Hoppe, hago una pausa para un breve comentario sinoptico:

1. Los asistentes: gente muy amable, conocedora de temas austrolibertarios o -una minoria- paleoconservadora. El entorno era respetuoso y cortes como era de esperarse siendo todos invitados del prof. Hoppe a participar del salon de tres dias (un salon nos recordo el, un encuentro social e intelectual para charlar de buenos temas y afianzar amistades), o recomendados de sus invitados. Pero fue una sorpresa hallar un nivel altisimo de simpatia y autentica amistad con el paso de los dias. Ciertamente un salon es mucho mas conducente a la camaraderia que un impersonal evento teorico con poco tiempo libre para charlar temas de los expositores y otros, sin la presion del tiempo.

2. Me parecia muy atractivo y valiente que la PFS no considere ningun tema como tabu aunque se trate de analizar las diferencias de IQ entre grupos raciales en el mundo como posible explicacion a las diferencias de desarrollo material y cultural, el rol de la migracion en la conservacion o cambio de las culturas de Occidente, o los valores clasicos (autorresponsabilidad, familia, autoridad) y la religion como anatema del Estado humanista-autoritario. Sin embargo, me preocupaba un poco que el contenido personal o teorico de la conferencia fuera demasiado en esa direccion. En realidad los temas fueron discutidos abiertamente y asistentes como la griega Anita Acavalos o el indio Jayant Bhandari demolieron los temas mas implausibles con su rigor miseano. En el tema de la raza por ejemplo, escritor cientifico britanico Matt Ridley observa en su magistral “The Red Queen” que nos distinguimos de cualquier otro grupo racial solo en 7% del total de las diferencias dentro de la raza humana mientras que las diferencias individuales son de 85%. En otras palabras, un noruego se distingue mas de otro noruego por diferencias geneticas individuales, que de un indio boliviano. Lo que significa que las diferencias culturales deben buscarse sobre todo en la formacion y afianzamiento de valores en la crianza y en contacto dialectico con las instituciones, a mi modo de ver.

3. Tengo que senalar que en mucho tiempo no habia asistido a algo tan emocionante intelectualmente como el tercer dia de ponencias. Ver a Thomas Dilorenzo hablar sobre el perverso rol del gobierno estadounidense luego de la Guerra Civil en el exterminio de los indios norteamericanos, asi como su asedio que empieza por exterminar a los bufalos (su principial fuente de proteina dietetica), a Stephan Kinsella demoler cualquier sustento etico o economico par la llamada “propiedad intelectual” para luego escuchar a Anthony Daniels (alias Theodore Dalrymple, y considerado como el mejor comentarista britanico vivo por algunos) hablar sobre el reptante avance del Estado Terapeutico en Inglaterra bajo la divisa de “librarnos de todo riesgo” y terminar con Terence Kealy explicando el rol nulo y hasta negativo que tiene el Estado en la investigacion cientifica pura y la investigacion aplicada. Un verdadero panel de gigantes arrojando luz sobre temas en que los mitos, slogans e intereses creados por los estatistas mantienen al publico anestesiado mientras avanzan su programa de atropellos.

4. Para terminar es imprescindible mencionar la calida amabilidad de los anfitriones Hans-Hermann Hoppe y su esposa Guelcin Imre (una elegante dama turca, emprendedora a cargo de su hotel y sede de la PFS, el Karia Princess), asi como la alocucion inicial del Prof. Hoppe en que evaluo el primer lustro de la PFS asi como el rol de grupos similares como una ruptura con la industria de los think-tanks en que lograr la simpatia de la clase gobernante es mas importante que comunicar un programa audaz y radical que inspire realmente cambios hacia la libertad. Un agradecimiento especial a Stephan Kinsella por su invitacion al evento y su apoyo durante el mismo.

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